HISTORIA



La Asociación Cultural Musical Lázaro Rueda se crea el día 7 de Noviembre de 2003, Desde su inicio se propuso unos objetivos a cumplir en corto medio y largo plazo, como quien dice y por tan solo nuestros 12 años de experiencia, no hemos hecho nada más que empezar  en esta andadura por la cultura y expresada en la Música.

El día 22 de Noviembre de 2004, festejamos por primera vez la Festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, y ofrecimos nuestro primer concierto. Desde esa fecha hemos venido cumpliendo con el deber de buen músico, de celebrar el día de su Patrona.
Y hemos realizado diversos actos dentro de dicha Celebración como han sido los homenajes realizados:

En el año 2004 - A los miembros que fueron componentes de las Bandas de Música que habían existido hasta la fecha.

En el año 2005 - A los que participaron  con nuestra popular “Jota de Los Villares”  en el XIII Concurso Nacional de Coros y Danzas que se celebró en el mes de Febrero de 1.958


En el año 2008  - A D. Manuel Rueda Higueras. Fue nombrado Socio de Honor de nuestra Asociación, por los numerosos trabajos realizados por él y entregados a la misma

En cuanto a nuestra Banda de Música que es, por la principal actividad por la  que nos movemos, en este tiempo, hemos ido  avanzado en muchos aspectos. Ya por su creación por el Excmo. Ayuntamiento de Los Villares,  en el Año 2003, bajo la batuta de D. Francisco Navarro Lara, su primera actuación como antesala al Pregón de las Fiestas del Rosario, del referido año. En que la mayoría de los componentes eran prácticamente niños y claro también los incondicionales mayores que ahí se encuentran.

Desde esa fecha y tras la llegada de nuestro nuevo Director D. Antonio Ferrús Puertos a principios del 2004. Esta Banda de Música, actúo por primera en un desfile procesional el día 31 de Octubre de 2004, acompañando a la Virgen del Rosario, Patrona de nuestro pueblo.

Tras el paso de D. Antonio Ferrus Puertos, el cual estuvo bajo la dirección de la banda hasta el 2016. Contrajo la dirección de la misma D. Jorge Liebana Gallardo, el cual continua con su buen hacer hasta el día de hoy.

A partir de la primera salida hemos acompañado a las Cofradías de Pasión de:

  • Nuestro Padre Jesús y Virgen de los Dolores, en nuestro pueblo, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pasión y María Santísima de los Dolores y Esperanza de Belmez (Córdoba)
  • Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna y Virgen de las Lagrimas de Alcala de Henares (Madrid)
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Dolores de Garrucha (Almería)
  • Cofradía de la Virgen de la Soledad de Baza (Granada)
  • Cofradía de Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima de los Desamparados de Martos (Jaén)
  • María Santísima de la Natividad de Jamilena (Jaén)
  • Hermandad y Cofradía de Hermanos Nazarenos de Jesús Preso y Nuestra Señora del Rosario de Torredonjimeno (Jaen)
  • Cofradía de Jesus en su entrada en Jerusalen, Nuestro padre Jesús Cautivo de las penas, Maria Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista de Huelma (Jaen) 
  • Maria Santísima de la Victoria de Jaen.




Las Cofradías de Gloría de: San José y Virgen de la Cabeza

Y acompañando a nuestros Patrones: San Juan Bautista y Nuestra Señora del Rosario.

Hemos intervenido en  actos institucionales como han sido:

Celebración del Día de Andalucía en el C.P. Virgen del Rosario de Los Villares, el día 27 de Febrero de 2006

En la Gala Conmemorativa del V Centenario de la Repoblación de la Sierra de Jaén con motivo de la Fundación de los Municipios de Campillo de Arenas, Mancha Real, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, el día 17 de Marzo de 2008 en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

Y desde el año 2003 venimos actuando como antesala al Pregón de las Fiestas de la Virgen del Rosario.

También hemos participado en distintos certámenes de nuestra región en localidades como: Valdepeñas de Jaén, Fuensanta de Martos, Villardompardo, Bailen y Torres.



Nuestra labor y mayor preocupación es la de incorporar el máximo número de educandos a su formación con el fin de conseguir y estabilizar una magnifica Banda de Música. Para ello hemos creado una escuela de música paralela a la Banda la cual es dirigida por D. José Luis Fernández Araque y compuesta por unos 7 profesores de cada una de las especialidades que se imparten.

También nos hemos preocupado de que el mayor número posible tanto de músicos como educandos acudieran a impartir clases al Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

Otras de las actividades que hemos desarrollado como Asociación y en pos y fomento de la Música. Ha sido la realización de un Premio de Música que lleva el nombre de nuestra Asociación Lázaro Rueda.

Y que ha estado dedicado hasta ahora en:

2005 – Flauta Travesera
2006 – Clarinete
2007 – Saxofón.

En el Año 2005, fuimos galardonados por el Jurado de los Premios Lugia al Fomento de la Cultura en la Sierra Sur de Jaén,” Premio al Mejor Proyecto – Premio de Música Lázaro Rueda. 



A lo largo de estos últimos años, hemos realizado distintos cursos de perfeccionamiento, tanto de trombón, trompeta, flauta, trompa,...